Si menstruas…

Hoy me costó mucho despertarme. ¿Viste cuando moves un dedo y ya sentís que es un montón y te duele TODO? Cansada como si hubiese entrenado a full en el gimnasio los últimos 4 días… Una hora más tarde, sentí cómo descendía algo calentito por mi vagina, y charán!! Abrí mi cuaderno para registrarlo: “Es 24 de Enero: Inicia la menstruación…”

Busqué la fecha de mi última menstruación y pensé en todo lo experimentado hasta hoy. 

Luego de hacer mi registro, me quedé inspirada en compartir información valiosa y cercana sobre la realidad de estar atravesada por un ciclo hormonal que integra el recorrido de la ovulación y la menstruación: la vida y la muerte en su máxima expresión. 

Hace poquito compartí en mis redes sociales que una vez (en el 2014) dejé de menstruar por 3 meses y que ese fue un síntoma “portal” (así me gusta llamarlo), es decir: me abrió a des-cubrir un mundo interior inmenso. 

La información que tenía al respecto en ese entonces era menor que la básica diría. Por ende, me anoté en un curso para aprender de qué se trataba mi ciclo hormonal, empecé a leer y lo más importante: a registrar. Conocí los mandalas lunares (si no sabes qué es: investigá!) y una vez que fui completando varios, empecé a reírme de cómo me repetía cíclicamente a mí misma en cada etapa: humores, sueños, deseos, niveles de energía,TODO! 

Me nace poner en valor algunas cosas sobre la Menstruación:

🩸 Es un acto depurativo. Está bueno aprovechar para acompañar ese movimiento: comer liviano, cuidar los excesos de azúcar (a mi me gusta tener a mano bocados dulces que sean saludables porque me agarran unas ganas de devorar inmensas!), té de manzanilla 💛, etc.

🩸 Nuestro útero amplifica 3 veces su tamaño. Es un montón!!! Usa ropa suelta y cómoda que le permita expandirse todo lo que necesite. Yo: fan de los vestidos sueltos.

🩸 Simbólicamente, es una etapa de duelo, de muerte, de dejar ir, soltar. Es un arquetipo que se enciende en nuestro inconsciente, así pues: acompáñate con amor! Suelen aflorar tristezas y la energía general de nuestro sistema desciende bastante! No podemos esperar que nuestro rendimiento sea “el mismo de siempre”, incluso, yo siento que hasta mis neuronas van más lento y todo me lleva más tiempo: procesar y resolver. Es como que tenemos menos energía disponible para accionar porque todo está muy “hacia adentro”. DESCANSAR es un éxito. IR MÁS LENTO también.

ATENTI aquí en el siguiente punto:

🩸Muchas menstruantes suelen registrar poco o nada de paciencia, enojos, iras, incluso manifestar agresión con parejas, hijxs, etc. Te propongo que chequees qué onda tu rutina. Muchas veces estás queriendo sostener la misma rutina de siempre, como si no estuvieras menstruando. Queres ser IGUAL de productiva, tener los mismos resultados y lamento decirte que eso es una EXIGENCIA ENORME para tu ser. Y cuando queres sostener eso y haces “como si nada estuviese pasando”, estás reprimiendo algo inmenso que está atravesando todo tu cuerpo. 

Cuando reprimimos, el mensaje inconsciente es: “esto no está pasando”. Por ende, estamos generando un registro de ausencia y abandono frente a un hecho que se manifiesta fisiológicamente (sabiendo que incluso impacta en tus emociones, mente y energía). Imagínense el nivel de violencia interna que estamos ejerciendo 😓. Lo que manifestamos afuera es un espejo de lo que estamos manifestando adentro. 

Vuelvo entonces: cuando estés menstruando, estate receptiva a tu nivel de energía (ni siquiera es el mismo todos los meses) y te invito a que RESPETES tu “para qué estás” y “cómo accionas”, para ser amigable y amorosa contigo. 

🩸 Más data valiosa: Yo uso toallitas de tela hace 5 años. Por una cuestión de conciencia ambiental, pero sobre todo, de salud (si te resuena, averiguá la cantidad de químicos que tienen las toallitas descartables y los tampones… es bastante terrible!). Además, me sirve para conectar con lo que me está pasando y no “hacer como si nada”. Al principio me daba cierta impresión lavarlas y lo fui transformando. También uso bombachas de algodón orgánico POSTA. Si estás en Argentina, recomiendo 100% las de @bor.organico 🔥

🩸 Si la pasas realmente mal menstruando y te gustaría transformar ese registro, te recomiendo contactarte con @gineco.ecologia ✨y pedir una consulta individual. Además, hay cursos y ofrecen muchísima data al respecto! 

Por último, te recomiendo un libro iniciático: “LUNA ROJA” de Miranda Gray. Es una biblia para tener siempre cerquita. 

Cualquier consulta o deseo de intercambio, aquí estoy disponible. Te abrazo!!!